Ante la crisis del transporte, el ex subsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, consideró que “la solución es política” y explicó cuál es el problema que enfrenta la provincia al igual que las demás jurisdicciones del interior del país.
“La crisis no es solo de Tucumán es de todo el país”, subrayó. “Ya no alcanza con la ayuda que brinda al sector Osvaldo Jaldo. La solución es política y hay que otorgarle al interior el 43% del total de subsidios al sector y el 57% al AMBA”.
Además pidió a las intendencias involucrarse en el tema. “Si los municipios metropolitanos no coparticipan de la preocupación y la gestión del Gobierno Provincial para solucionar el problema, el precio del boleto se va a ir al equivalente de U$S1”, sostuvo.
“Hay que otorgarle al sector 10 años de incentivos fiscales, y crear un fondo fiduciario por el mismo periodo, para financiar la reconversión del sector; exigir a los empresarios la presentación de una propuesta de reconversión del 80% de la flota en 3 años; potenciar el trasbordo y eliminar los recorridos que se superponen; implementar servicios diferenciales con de origen y destino final y carriles exclusivos”, propuso.
Y advirtió que “sería gravísimo que el municipio capitalino deje de hacerse cargo del boleto estudiantil gratuito”.
Por otra parte, remarcó “la injusta y arbitraria distribución de los subsidios” de Nación.
Según explicó, actualmente, de las 800 unidades metropolitanas que incluyen las 400 urbanas, 260 están sobre tacos y 15% de esas han sido desguazadas para repuestos.
“Para tener en cuenta solo algunos números, una cubierta está en $800.000; el litro de gasoil por mayor a $905, mientras que en el surtidor cuesta $740, lo cual es ridículo. El costo laboral de un chofer es de $ 930.000 y está previsto para febrero un incremento de un 100% o sea $1.800.000 aproximadamente”, detalló el ex funcionario del municipio.
Desde el 2002 hasta el primer gobierno de Cristina Kirchner se subsidiaba parte del costo con el SISTAU (Sistema Integrado del Transporte Automotor); en el 2018, Mauricio Macri elabora un Pacto Fiscal que se aplica en el 2019 y le retira un 75% a todas las empresas del interior y el beneficio del gasoil subsidiado, medida que Alberto Fernández siguió aplicando.
En este momento, Javier Milei le prometió al AMBA, que tiene 18.000 unidades prestando servicio, $70.000 millones para enero de los cuales ya le anticipó $ 66.000 millones y para febrero $120.000 millones. “Mientras a las 14.000 unidades del interior le retiraron el respirador artificial y no tienen novedad”, subrayó Romero.